viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Qué es el gamma-hidroxibutirato (GHB)?





¿Qué es el gamma-hidroxibutirato?

El gamma-hidroxibutirato (GHB, por sus siglas en inglés) es una droga ilegal que se usa para aumentar la masa muscular, una "droga para fiestas" y una droga "para la violación en citas". El GHB está disponible en forma líquida, en forma de polvo o como píldora. El GHB ha estado vinculado con muchas enfermedades graves e, incluso, con la muerte.

Una determinada forma de GHB, oxibato de sodio, (marca: Xyrem) fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para tratar algunos de los síntomas de la narcolepsia (un trastorno crónico del sueño). En personas con narcolepsia, el Xyrem puede reducir la somnolencia durante el día y reducir los ataques de cataplexia (debilitamiento o parálisis de los músculos). Sin embargo, el Xyrem es solo de venta con receta médica y su uso está muy restringido.

El GHB (Xyrem) es un depresor del sistema nervioso central (SNC).
El GHB también es un metabolito del neurotransmisor inhibitorio ácido gamma-aminobutírico (GABA), por ello es un producto natural del cerebro, pero en concentraciones mucho menores que las dosis de abuso.
El GHB también tiene efectos anabólicos (estimulantes de la síntesis de las proteínas).
El GHB actúa por lo menos en dos sitios del cerebro: en el receptor GABA B y en un sitio de unión específico del GHB. En dosis altas, los efectos sedantes del GHB pueden provocar sueño, el estado de coma o la muerte.
Puede producir amnesia anterógrada, en la cual los individuos no recuerdan los eventos que experimentaron mientras se encontraban bajo la influencia de la droga.
El uso repetido de GHB puede producir síndrome de abstinencia, cuyos síntomas incluyen el insomnio, la ansiedad, los temblores y la sudoración. Se han informado de reacciones graves de abstinencia en pacientes que presentan una sobredosis de GHB o compuestos relacionados, sobre todo si están involucrados otras drogas o alcohol.
Luego del uso de GHB pueden sobrevenir el estado de coma y convulsiones. El uso combinado con otras drogas como el alcohol puede dar lugar a efectos adversos adicionales como náuseas y dificultad respiratoria. El GHB y dos de sus precursores, la gamma butirolactona (GBL) y el 1.4 butanediol (BD), han estado involucrados en envenenamientos, sobredosis, violaciones e incluso muertes.

¿Cuáles son los peligros del consumo del GHB?
El GHB tiene muchos efectos secundarios. Estos incluyen:

  1. Somnolencia.
  2. Mareos.
  3. Náuseas.
  4. Vómitos.
  5. Pérdida de la coordinación.
  6. Cambios en la presión arterial.
  7. Dificultad para respirar.
  8. Conducta agresiva.
  9. Alteración del juicio.
  10. Alucinaciones.
  11. Convulsiones.
  12. Coma.
  13. Muerte.

Estos efectos, por lo general, aparecen de 10 a 20 minutos después de que una persona consume la droga.

¿Debo preocuparme por el GHB?

Sí. Debido a que el GHB no tiene color ni olor, puede agregarse con facilidad a las bebidas y los alimentos. Incluso una pequeña cantidad de GHB puede hacer que una persona "pierda el conocimiento" (quede inconsciente). Esta es la razón por la que el GHB, por lo general, se usa como droga "para la violación en citas".

2 comentarios:

  1. Entonces una pregunta el GHB Gamma-hidroxibutirato es lo mismo al gamma Aminobutyric Acid, que lo venden como una vitamina?¡ en la siguiente pagina http://goo.gl/8IJ7OM, es decir esto puede inducirme lo que menciona la web, o es diferente al expendido?

    ResponderEliminar
  2. cual deve ser la dosis corecta para usarla ??

    ResponderEliminar