domingo, 5 de agosto de 2012

El Opio, su historia, usos y efectos

¿Sabía que drogas como la heroína, la morfina, etc. son derivados del Opio?
El Opio, proviene de una planta llamada "Amapola de Opio"

Origen

Si bien es posible que los efectos psicológicos del opio ya fueran conocidos por los antiguos sumerios, la primera referencia indudable al jugo de amapola se encuentra en los escritos de Teofrasto en el siglo III a.C. Los médicos árabes eran muy versados en el uso del opio que se disemina por todos los territorios dominados por el Islam en pastillas que a veces llevaban impreso el sello mash Allah (presente de Dios). En Roma el opio fue ampliamente utilizado y era, junto con la harina, un bien de precio controlado con el que no se permitía especular. Los mercaderes árabes introdujeron el compuesto en Oriente donde se utilizó principalmente para el control de la disentería.
Formas de empleo:
A través de la historia, este psicoactivo ha sido administrado de diversas maneras. Los polvos y las preparaciones de opio con alcohol (láudanos y tinturas) se ingieren por vía oral. Cuando el opio se presenta en forma de piedra, ésta se desmorona y se fuma en una pipa convencional en cuyo fondo se asienta un poco de tabaco o marihuana para facilitar la consumación. Cuando se adquiere en bruto, el opio debe refinarse para transformarse en chandoo antes de ser fumado. En forma casera esta operación puede realizarse disolviendo el opio en agua destilada. El agua se hierve y se filtra. El proceso se repite tres veces hasta que la masa adquiere una consistencia de jarabe. Éste se vierte en una cazoleta de barro semiesférica, provista de un cañón que se adapta a un tubo de unos cuarenta centímetros de largo que es la pipa.

Mecanismo de acción:
Los efectos del opio comienzan entre los 15 y los 30 minutos después de su ingestión o entre los 3 y los 5 minutos después de ser fumado y duran entre 4 y 5 horas. Al llegar al cerebro, los alcaloides del opio ocupan los receptores específicos de ciertos neurotransmisores genéricamente llamados endorfinas que se producen de forma natural dentro del cerebro humano. La mayoría de ellos actúan como agonistas fijándose a las tres categorías de receptores de opioides descubiertas hasta ahora en el SNC y que se designan con las letras griegas mu, kappa y delta. Los efectos analgésicos y antiestresantes que normalmente producen las endorfinas se ven incrementados en presencia de los alcaloides del opio.

Efectos del Opio
a) Los efectos buscados por quien consume:
Después del caracter desagradable de las primeras pipas, el opio provoca una sensación de euforia con exaltación de la imaginación. El fumador tiene necesidad de sensación de euforia con exaltación de la imaginación. El fumador tiene necesidad de inmobilidad y de quietud para alcanzar un estado contemplativo que termina en un semi-entorpecimiento.
 b) Los efectos constatados:
A corto término, el opio provoca en el usuario vértigos, náuseas, cefalalgias, asi como una depresión de los centros respiratorios.
A largo plazo, los trastonos orgánicos aparecen (constipación, pérdida de peso y de apetito, impotencia) asi como una afectación del humor y una baja de actividad y de interés, con una desagregación completa del organismo (cachexia).
El opio engendra en el consumidor acostumbrado a usarlo una dependencia fisica, una dependencia psíquica y una tolerancia .



Publicado por: Brisa Ramos

Imágenes de "Drogas Duras"




Con estas imágenes esperamos que puedas conocer un poco más de estas drogas y aprendas a reconocerlas. La primera imagen corresponde a las anfetaminas, la segunda a la cocaína, la tercera a la heroína que es una droga que puede ser inyectada, fumada o encontrarse en polvo y la última corresponde a la morfina que es un potente analgésico médico, usado muchas veces como droga ya que produce dependencia física y psicológica.


Publicado por: Brisa Ramos