martes, 11 de septiembre de 2012

La Cocaína Líquida

Los narcotraficantes le han dado a la cocaína propiedades camaleónicas: Forma de crucifijos, biblias, muñecas, pañales, yesos, extensiones de cabello, insectos disecados, papas fritas, entre otras.

Su creatividad no para. Ahora, están consolidando una estrategia que ya lleva un buen rato de moda en los estados que sirven de tránsito para que su ilegal producto llegue a los mercados de Estados Unidos y Europa: la cocaína se amoldó a otro cuerpo, esta vez líquido. En Abril de 2007 el Clarín de Argentina explicaba cómo era posible camuflar la droga, diluyéndola en vino o champú. El 13 de febrero pasado el Diario Libre de República Dominicana redactó la detención de una mujer de 55 años al intentar llegar a Holanda con ocho botellas de cocaína líquida marcadas con etiquetas de ron, y el 11 de marzo, en Santiago, el diario La Jornada informaba cómo habían sido decomisados casi 4 kilos de cocaína vestida de vino blanco de marcas chilenas.



La cocaína líquida no es la única nueva forma de presentarse la droga, sino que es sólo una de las tantas. La cocaína negra es otra de las opciones, la cocaína roja, la cocaína impregnada en la ropa, cocaína gomosa o cocaína plástica, son otras de las opciones que han encontrado los narcotraficantes para camuflar el estupefaciente, volviéndolo inodoro y difícil de percibir por los controles antidrogas.
En cualquiera de los casos, la cocaína, luego de un proceso químico, adquiere una nueva forma. En el caso de la cocaína líquida simplemente se mezcla con otra sustancia del mismo tipo; sin embargo, en casos como la cocaína plástica o la cocaína gomosa, la droga se mezcla y combina con otros materiales, con los cuales se elaboran distintos objetos o accesorios, completamente comunes y triviales.

En los diferentes casos, los procesos químicos por los que pasa la sustancia, primero en el lugar de origen, después en el lugar de destino, se pierde, en el mayor de los casos, sólo un 10 por ciento. Costo que no es tanto, dado los beneficios que trae.




Fuentes: http://www.consumodedrogas.net/cocaina/cocaina-liquida.php
             http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-258936-el-boom-de-cocaina-liquida

Publicado por: Brisa Ramos.